sábado, junio 02, 2012
X Reunión Argentina de Cladística y Biogeografía, Mendoza (29-31 may 2012)
Se cumplió entre el 29 y 31 de mayo la X Reunión Argentina de Cladística y Biogeografía, en Mendoza. Y aquí van mis impresiones de la reunión.
Primero, quiero mencionar un poco la ciudad de Mendoza, el sitió donde estuve, en el centro, es muy lindo, con muchísimos arboles, acequias donde corre agua todo el tiempo [la ciudad es como un oasis en medio de un área desértica], y pues como por este lado del mundo es otoño, había muchos árboles así amarillos y perdiendo hojas [mucho más que por Tucumán]. La vista de las montañas es genial, y pues me dan ganas de venir por aquí con un poco más de tiempo en el futuro!
Ahora pues, a hablar de la reunión.
Martes 29
La charla inaugural corrió a cargo de Juan Morrone, que venía de México [aunque el es Argentino], y hablo sobre sus análisis en cuanto a la relación entre los curculionidos de las islas Malvinas y los continentales. Luego Guillermo D'Elia, que venía de Chile [aunque es de Uruguay] hablo sobre lo que se conoce en la actualidad de la filogenia y biogeografía los sigmodontinos.
El primer simposio, fue el de biogeografía, organizado por Juan. Lone Aagesen hizo una presentación bien interesante de la evolución de las poales C4 y las relaciones ambientales de estas plantas con sus familiares C3. Federico Ocampo, hablo de Eucraniini un grupo de escarabajos estiercoleros. Claudia Szumik, hablo de nuevos métodos, implementado en NDM para realizar un análisis de endemismos, que además de usar especies como terminales, es posible usar también taxones supraespecíficos, y pues como ese método se aplico en un conjunto de datos de mamíferos neárticos. Dalton Amorim, que llego desde Brasil, apunto algunos problemas biogeográficos para el neotrópico, aunque muchos de ellos, para mi, no lo son tanto, es más una consecuencia de usar áreas predefinidas, que problemas distribucionales. Para cerrar el día, Juan presento un nuevo esquema de regionalización del neotrópico que difiere de sus aproximaciones anteriores, pero al igual que lo que apunto Dalton, el problema para mi, es más en el hecho de usar áreas predefinidas.
Miércoles 30
La sesión de charlas generales comenzo con Yamila Cardoso, que hablo sobre las especies de Hypostomus, un genero de “viejas de agua.” Gustavo Flores reviso varias disyunciones dentro de Pimeliinae, unos escarabajos del grupo de los Tenebrionidos, aunque fue principalmente descriptivo, para mi, es la clase de trabajos que muestra que el verdadero poder en la biogeográfia esta en estudiar la disyunción. Carolina Correa que comparo los resultados de áreas de endemismo usando los datos georeferenciados típicos y las distribuciones generadas por los modelos de nicho, con un conjunto de datos muy bien muestreado para Asteraceas del noroeste argentino. Christian Ibáñez mostró los patrones, más que todo ecológicos y ambientales, de la distribución de cefalópodos en el Pacífico oriental. Dolores Casagranda, Loló, hablo sobre un análisis de endemismos usando los peces de agua dulce de Espíritu Santo, en Brasil, un trabajo muy interesante, en el sentido que el uso de estos métodos cuantitativos en peces es poco común, y pues que mostró que aunque a primera vista son diferentes, estos estudios son igualmente posibles y razonables. Berni Britto, de Perú, hablo sobre los corotipos de su país. Yo creo que es posible analizar sus datos de otra forma, pero me gusto mucho toda la labor de muestreo que realizo! Alejandro Guiraudo, el tape, mostró diferentes áreas de endemismo para las serpientes del nordeste argentino, con un conjunto de datos de una revisión de una gran cantidad de colecciones, así como de muchos años de muestreo en el área. Duniesky Rios, presento un análisis combinado de moléculas y morfología de arañas mygalomorfas.
A la tarde, Andrea Cosacov dio una conferencia sobre los resultados de un gran proyecto de la filogeografía de la Patagonia, que se realiza entre otros en colaboración con el Instituto Darwinion, y la Univ. de Córdoba, entre otros. Lo que más me impresiono del trabajo, fue la excelente calidad del muestreo: con muchísimos puntos de colecta en toda la patagonia!
Luego vino el simposio de problemas empíricos, donde Camilo Mattoni nos contó de la taxonomía y filogenia de Orobothriurus, un escorpión que tiene el “record” de altura, usando tanto evidencia morfológica y molecular. Norberto Giannini, nos contó de lo difícil que ha sido resolver las relaciones filogenéticas en los zorros voladores (Pteropodidae), un enorme grupo de murciélagos del viejo mundo. Luego vino mi charla sobre análisis biogeográficos a gran escala. Para terminar, Julián Faivovich presentó como a venido progresando la filogenia de Hypsiboas, un hylido neotropical, que fue una de las presentaciones que más me gusto.
Jueves 31
Para el tercer día, comenzó con Federico Agrain que discutió la filogenia de Clytrini, unos coleopteros, y su biogeografía, aunque me hubiera gustado una forma más cuantitativa para hacer esa inferencia. Danilo Ament, de Brasil, hablo sobre la codificación de caracteres no aplicables. Mariana Chani, nos contó de la filogenia de los Philothina, una subtribú de estafilinidos neotropicales, un grupo con una diversidad absurda. Luego yo presente otra charla, porque Julieta Gallego, mi co-autora no estaba, sobre estabilidad con relojes moleculares. Marcos Mirande, hablo de las relaciones filogenéticas de Deuterodon, un genero de mojarritas, como siempre, la cantidad de evidencia que esta acumulando Marcos, tanto a nivel morfológico, como de terminales, es asombrosa! Agustina Ojeda presento una filogenía molecular y un análisis biogeográfico y ambiental de los octodóntidos suramericanos. Maritza Mihoc, dio una charla sobre Adesmia, su distribución y filogenia, me impresiono, la gran cantidad de trabajo para conseguir no solo la información morfológica, sino también distribucional. Cecilia Pardo hablo sobre la filogenia de Octopodidae, un grupo de pulpos, lo que más me intereso de esa charla, fue que mostró que aún para grupos oceánicos es posible ver patrones biogeográficos relacionados con la deriva continental, creo que sería interesante un análisis de un grupo de estos usando distribuciones explícitas, en vez de áreas predefinidas. Para terminar la sesión, Anyelo Vanegas hablo sobre el genero Gephyrocharax, otro grupo de mojarritas.
Dado que no se pudo realizar la charla “de camaradería” en la cena de la reunión (que fue el miércoles a la noche), Marcos y Camilo la presentaron a la tarde. Fue una charla muy graciosa, basada más que todo en las charlas de los primeros dos días de la reunión.
La última de las conferencias, fue dada por Adriana Marvaldi, con una actualización de su trabajo en la filogenia de Curculionoidea, usando alineamientos estructurales ribosomales.
Para terminar, fue el simposio de problemas metodológicos, organizado por Camilo. Pablo Goloboff, dio una charla muy bonita, sobre la implementación de un método basado en el conteo de tripletes en árboles, y como se puede resumir el tiempo de computo de esos conteos. Ignacio Escapa, hablo de otra parte del mismo método que presento Pablo (y que el había presentado con Diego Pol en la reunión de La Plata) específicamente para detectar cuales son los caracteres que pueden mejorar un estudio, y por ello, sirven para seleccionar, por ejemplo, secuencias y genes para una matriz de gran escala. Luego Santiago Catalano, hablo sobre el programa GB-to-TNT, un programa para procesar de forma automática, datos moleculares para después analizarlos en TNT. Norberto hablo sobre nuevas maneras de usar los análisis comparativos basados en cambios en el árbol de la manera en que realmente se tenga en cuenta la filogenia. Para terminar, y tristemente con el tiempo muy encima, Claudia dio una charla muy interesante sobre el uso de herramientas computacionales de sistemática (TNT) y biogeografía (NDM) en un campo como la arqueología, aunque por ahora, hay como más dudas que cualquier otra cosa, lo que me gusto, es que es claro que hay una gran potencialidad en usar esta clase de información de manera cuantitativa en arqueología.
Impresión general
Bueno, para mi fue una reunión interesante, me parece que hubo algunos problemas con el manejo del tiempo en las charlas, lo que hizo que una buena parte de ellas se excediera y genero un poco la prisa al final de la reunión. Por otra parte, pues fue relativamente poca gente, pero creo que eso es más por que el programa de biología de la univ de Cuyo (la univ pública de Mendoza) esta comenzando hasta ahora, según me contaron, después de todo, había una gran cantidad de gente del Iadiza, también mendozino. Eso más que todo se reflejo en la pequeña cantidad de posters expuestos.
Pero también me gusto como la representatividad de la reunión, vino gente de Chile, Perú, Brasil y México, y pues como siempre, se mantuvo la informalidad de la reunión, y más que todo, el ambito de discusión que se generaba en la sesión de preguntas!
Y por supuesto, la posibilidad de ir a comer y charlar un rato con viejos y nuevos conocidos al final de cada día :D!
Nos vemos pues en Santa Fe para la undécima reunión!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)