viernes, octubre 23, 2009

Macros de TNT: Variables (2)


En la pasada entrega (hace como mil años :P) escribí sobre como declarar las variables en los macros de TNT, en el post de hoy, voy a mostrar lo verdaderamente importante de las variables: su acceso.

Las variables se pueden acceder de dos maneras, una es la lectura, en donde el valor guardado en la variable es leído de alguna manera. La segunda forma de acceso es la escritura, en donde se asigna un valor a una variable.

Variables generales

En TNT para leer a las variables generales (las declaradas con la palabra clave var) se utiliza el nombre de la variable entre comillas simples (').
quote El valor de la variable es 'valor' ;
hold 'numero' ;
En este ejemplo, se imprime el número contenido en la variable valor. Y se retienen solo la cantidad de árboles que indica numero. Esta cualidad es muy importante, porque podemos reemplazar los parámetros de cualquier comando de TNT por variables, lo que le da una flexibilidad enorme a los macros.

A veces, en especial en la versión de linux, es necesario usar un paréntesis para que se lea correctamente la variable:
hold ('numero') ;
Para acceder a los arreglos, se utiliza el mismo formato, con el indice entre paréntesis cuadrados ([])
quote valor del elemento 4 del arreglo es 'arreglo [4]' ;
Es posible ser un poco más complejo es este caso
quote valor del elemento 'i' del arreglo es 'arreglo ['i']' ;
En este caso, se muestra el valor del elemento i dentro del arreglo. Véase que i va dentro de comillas. Para los que estén familiarizados con los lenguajes de programación pueden ver que al acceder a el valor de una variables este se "dereferencia" con las comillas.

Este es el ejemplo con arreglos multidimencionales
quote valor del elemento 'i', 'j' es 'dosd ['i', 'j' ]' ;
El indice del arreglo puede ser una operación entre paréntesis típicos (()), el ejemplo va con un array de dos dimensiones, pero es igualmente valido para arreglos de cualquier dimensión.
quote valor del elemento 4, 'j' es 'dosd [ (2 + 2), 'j' ] ;
Otra posibilidad muy útil en arreglos es el uso se series
quote el valor de los elementos 3 al 8 son 'lista [ 3 - 8 ];
En este caso es importante ¡no colocar los valores entre paréntesis! De lo contrario TNT interpreta una operación matemática.

Para escribir variables en TNT se utiliza la palabra clave set, usando el nombre de la variable a asignar, sin comillas, y seguida del valor asignado.
set valor 4 ;                   /* Asigna 4 a valor */
set resultado (3 + 4) ; /* Asigna una operación */
set numero 'valor' ; /* Asigna el contenido de valor a numero */
Véase que cuando lo que se asigna es el valor dentro de una variable, esta debe ir entre comillas. Para asignar arreglos se puede utilizar el mismo formato, asignando un elemento a la vez
set arreglo [4] 5 ;             /* Asigna 5 al elemento 4 del arreglo */
set arreglo [ (2 + 3) ] 8 ; /* Asigna 8 al elemento 5 del arreglo */
set arreglo ['i'] 10 ; /* Asigna 10 al i-elemento de arreglo */
set arreglo [ ('j' + 'k') ] 7 ; /* Asigna 7 al elemento j + k del arreglo */
Es importante anotar que los indices del arreglo deben dereferenciarse!

Muchas veces, las operaciones sobre las variables consisten en modificar su valor, por ejemplo, incrementar su valor en 1.
set valor 'valor' + 1 ;
Es mucho más claro e intuitivo, modificar directamente la variable sin dereferenciarla, esto se logra mediante operadores que usan una sintaxis como la de C en esos casos.
set valor ++ ;                 /* incrementa valor en 1 */
set arreglo [3] -- ; /* disminuye el contenido del elemento 3 de arreglo en 1 */
set matriz [2, 4] += 'valor' ; /* adiciona el contenido de valor al elemento 2, 4 de matriz */
set numero *= (3 + 'j') ; /* multiplica el contenido de numero por 3 más j */
set arreglo [2] /= 3 ; /* divide el contenido de arreglo en 3 */
set valor -= 4 ; /* disminuye el contenido de valor en 4 */
Para los arreglos puede ser más útil asignar a la vez todos los elementos, para ello se utiliza setarray. Es muy importante que las dimensiones del arreglo coincidan con las de su declaración. El formato de set array es las dimensiones del arreglo, seguido por el nombre del arreglo, seguido por los elementos.
var:
lista [5, 4]
;

setarray 5, 4 lista 0 1 1 1 1 0 1 1 1 1 0 1 1 1 1 0 2 2 2 2 ;
En este ejemplo se creo un array de 5 x 4 que tiene la siguiente matriz
0 1 1 1
1 0 1 1
1 1 0 1
1 1 1 0
2 2 2 2
El orden de los elementos es siguiendo el orden de las dimensiones de izquierda a derecha, así en el ejemplo los primeros 4 elementos son los elementos [0, 0], [0, 1], [0, 2], y [0, 3] del arreglo.

Variables en ciclos

En general, las variables de los ciclos son de control, y por ello, lo mejor es no modificarlas. Así en principio, las variables de los ciclos son de solo lectura. Si se necesita modificar el valor de la variable de un ciclo, TNT también puede hacerlo, aunque es importante recalcar que las modificaciones de las variables en un ciclo, suelen reflejar algún problema de diseño, y no es una buena practica recurrir a esas modificaciones.

Las variables de ciclos se pueden leer usando nombres o números. Es una buena practica el utilizar nombres para identificar las variables de los ciclos.

Para leer una variable de un ciclo se utiliza el número del ciclo antecedido por el carácter numeral (#). Por ejemplo, para recorrer varios valores de k usando pesos implicados [1]
loop =kval 1 10
keep 0 ;
piwe = #kval ;
mult ;
tsave* resu#kval.tre ; save; tsave /;
stop
El #kval se refiere al primer ciclo, también podría utlizarse #1, en ese caso, para guardar el arbol debería usarse
tsave* resu#1..tre
Véase que al guardar el nombre del árbol se usa un doble punto despues del número. Eso es porque con un solo punto, TNT interpreta que forma parte del número (es decir, que se trata de un real con decimales). De todas formas, mejor utilizar el nombre ;). Los números de los ciclos se asignan de acuerdo a su anidamiento (empezando desde #1).

Para modificar el valor de una variable de un ciclo se utiliza la palabra clave setloop, que modifica el ciclo más anidado en el que se encuentra la instrucción. Dado que el cambiar el valor de los ciclos distorsiona la secuencia del ciclo, hay que tener cuidado con los ciclos infinitos. Es por eso que su uso no es recomendable. Sin embargo, a veces necesitamos de un ciclo que corra indefinidamente hasta que se cumpla alguna condición. En ese caso, utilizar setloop junto a endloop puede ser muy útil. Por ejemplo
var:
i
;

set i 0 ;
loop =non 0 1
/* varias instrucciones */
if ('i' == 1)
endloop ;
else
setloop 0 ;
end ;
stop
Aquí se asume que en alguna condición dentro del ciclo el valor de i se cambia a 1, lo que permite que el ciclo finalice.

Variables de linea de comando

Las variables que vienen desde la linea de comando son de solo lectura. Así solo podemos accesar su valor. Para acceder al valor de una variable de linea de comando se usa el signo (%)
set i %1 ;
asigna a i el valor del primer parámetro pasado por la linea de comando (por interés %0 es el nombre del macro). Tratar de leer más parámetros de los que se pasaron por linea de comando, es un error, y detiene la ejecución. A la hora de escribir un macro, hay que tener en cuenta que son estos parámetros de la línea de comando la única manera de comunicarse con el usuario, así que hay que hacer una buena elección de su orden, y de los valores por omisión.

Como siempre, no se olviden de chequear que su versión de TNT esta actualizada, así mismo no duden en consultar la wiki de TNT o suscribirse al grupo google de TNT!

Referencias
[1] Goloboff, P.A. 1993. Estimating character weights during tree search. Cladistics 9: 83-91. DOI: 10.1111/j.1096-0031.1993.tb00209.x

Post anteriores en macros de TNT

No hay comentarios.: